El director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, afirmó que autoridades de Estados Unidos investigan a funcionarios mexicanos de alto nivel por presuntos vínculos con organizaciones criminales.
En entrevista con N+ Univisión, Cole sostuvo que existe una comunicación constante con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, y aseguró que ambos mantienen un intercambio diario de información.
“Tenemos comunicación diaria entre el secretario Omar García Harfuch y yo. La comunicación es fluida”, señaló.
El funcionario estadounidense explicó que la cooperación incluye el intercambio de información sobre objetivos mexicanos y organizaciones criminales designadas por Estados Unidos como terroristas extranjeras, además del respaldo a operaciones realizadas en territorio mexicano.
Cole aseguró que la prioridad de la DEA es proteger a los ciudadanos estadounidenses y reforzar la seguridad de la frontera, al tiempo que destacó la coordinación bilateral con autoridades mexicanas.
Durante la entrevista, también se refirió a una acusación recientemente difundida en la que, dijo, se expone la presunta corrupción de funcionarios mexicanos.
“En la acusación que se acaba de hacer pública, se ve la corrupción de gobierno en México, con funcionarios de alto nivel que trabajan directamente con los cárteles”, afirmó.
El director de la DEA agregó que, semanas atrás, autoridades estadounidenses habían advertido sobre funcionarios que presuntamente colaboran con el CJNG.
Cole justificó la postura de Estados Unidos al señalar el impacto que, según sus declaraciones, han tenido los cárteles en ese país, particularmente por las muertes relacionadas con el consumo de fentanilo.
Asimismo, destacó que ha trabajado en temas de seguridad en países como Colombia, Afganistán y México, y afirmó que Estados Unidos continuará actuando contra las organizaciones criminales que considera una amenaza.
La entrevista se produce en medio de las diferencias entre los gobiernos de México y Estados Unidos por los señalamientos de presuntos vínculos entre funcionarios mexicanos y grupos delictivos.
Crédito: N+ Univisión
Foto: EFE