La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su asistencia a la ceremonia de clausura del Mundial de Futbol 2026, a invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa un acto de relevancia diplomática para México y un reflejo de la coordinación entre las tres naciones organizadoras del torneo.
A través de un video difundido en sus redes sociales, la mandataria explicó que la presencia de los jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá en el evento simboliza la colaboración entre los países que fueron sede de la Copa del Mundo.
"Es importante, en términos diplomáticos, que estemos los tres países que fuimos sedes de esta Copa del Mundo y además es una muestra de que hay buena coordinación y buena colaboración con el gobierno de los Estados Unidos", expresó.
Sheinbaum señaló que durante el acto representará a México y adelantó que tiene previsto regresar a la capital del país la mañana del lunes para retomar sus actividades oficiales.
No obstante, los planes de viaje de la presidenta se vieron afectados luego de que el vuelo comercial que abordaría la tarde de este sábado desde Cancún con destino a Nueva York fuera cancelado debido a las condiciones meteorológicas adversas que afectan esa ciudad estadounidense.
La suspensión de operaciones aéreas ha provocado la cancelación de cientos de vuelos hacia Nueva York, por lo que el Gobierno federal analiza distintas opciones para que la mandataria pueda llegar a tiempo a la ceremonia de clausura.
Entre las alternativas que se consideran se encuentra la posibilidad de utilizar una aeronave oficial para concretar el traslado.
En el evento también se prevé la asistencia del primer ministro de Canadá, Mark Carney, en representación del tercer país anfitrión del Mundial 2026.