Como parte del Plan Tulum Renace, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una serie de medidas para facilitar el acceso de visitantes al Parque del Jaguar, entre ellas la gratuidad de la entrada al recinto y la aplicación de nuevas tarifas para el ingreso a la Zona Arqueológica de Tulum y al Área Natural Protegida.
Durante el anuncio, la mandataria federal explicó que el objetivo es garantizar el disfrute del patrimonio natural e histórico de la región, al tiempo que se fortalece su conservación y el desarrollo turístico sustentable.
Sheinbaum informó que, con el nuevo esquema, el acceso tendrá un costo de 80 pesos para turistas nacionales y de 265 pesos para visitantes extranjeros para ingresar a la Zona Arqueológica de Tulum y al Área Natural Protegida, mientras que la entrada al Parque del Jaguar será completamente gratuita.
La presidenta también destacó que las playas históricas de Tulum continuarán con acceso libre y gratuito, al asegurar que se preservará el derecho de la población y de los visitantes a disfrutar del litoral sin costo.
El Plan Tulum Renace busca impulsar el ordenamiento de la actividad turística, mejorar la infraestructura y fortalecer la protección ambiental en uno de los destinos más importantes del Caribe mexicano, además de facilitar el acceso a espacios públicos de alto valor ecológico, cultural e histórico.
Con estas medidas, el Gobierno de México pretende equilibrar la conservación del patrimonio natural con el impulso al turismo, promoviendo un modelo que beneficie tanto a los habitantes de Quintana Roo como a los millones de visitantes que cada año llegan a Tulum.