La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, acusó a la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de incurrir en una presunta "traición a la patria", al asegurar que habría entregado información relacionada con la seguridad nacional a cambio de protección.
Durante declaraciones a medios, Campos sostuvo que el Gobierno Federal y Morena intentan desviar la atención pública de la controversia generada por los audios atribuidos a la gobernadora bajacaliforniana, al comparar ese caso con la situación de Chihuahua.
La mandataria chihuahuense rechazó cualquier intento de equiparar ambos escenarios y aseguró que en su administración el combate a la delincuencia se ha realizado dentro del marco legal.
"Son casos completamente distintos", expresó.
Campos argumentó que, mientras en Baja California la polémica gira en torno a una presunta entrega de información estratégica relacionada con la seguridad nacional, en Chihuahua las acciones contra los grupos criminales se han llevado a cabo "con la ley en la mano".
La gobernadora también acusó al partido Morena y al Gobierno Federal de impulsar una narrativa para restar importancia al caso que enfrenta Marina del Pilar.
Según afirmó, el objetivo sería trasladar el debate público hacia otros temas políticos, en lugar de responder a los cuestionamientos derivados de la difusión de los audios que han generado polémica en los últimos días.
Maru Campos defendió la estrategia de seguridad implementada en Chihuahua y aseguró que su gobierno ha actuado con apego a la legalidad en el combate contra la delincuencia organizada.
Indicó que las acciones emprendidas por su administración han estado respaldadas por las instituciones y las leyes, diferenciándolas de las acusaciones que actualmente enfrentan otras administraciones estatales.
Las declaraciones de la gobernadora de Chihuahua elevan el tono del enfrentamiento político en torno al caso de Marina del Pilar, en un contexto donde la difusión de presuntos audios ha provocado reacciones entre distintos actores de la oposición y del oficialismo.
Hasta el momento, el Gobierno Federal y Morena mantienen su postura respecto a las críticas emitidas por la oposición, mientras continúa el debate público sobre el contenido y las implicaciones de los audios atribuidos a la mandataria de Baja California.
Esta semana, México escuchó los audios que exhiben a la Gobernadora de Baja California negociando con una agencia extranjera. Y otra vez, desde Palacio Nacional, quisieron usar a Chihuahua para limpiar el nombre de Morena.
— Maru Campos (@MaruCampos_G) July 17, 2026
La Presidenta dijo que son casos distintos.
Tiene… pic.twitter.com/CjdcL5gEbL