El Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que, desde el 17 de febrero, la cédula profesional dejó de ser considerada identificación oficial en todo el país.
El cambio fue publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de una modificación al aviso que regula el estándar de la cédula profesional electrónica. La medida busca reforzar el uso de la CURP biométrica como documento de identidad de aceptación universal y obligatoria en México.
La autoridad precisó que las cédulas profesionales, tanto físicas como electrónicas, ya no podrán utilizarse como medio de identificación oficial. Sin embargo, aclaró que seguirán emitiéndose y mantendrán su validez para acreditar estudios y permitir el ejercicio profesional.
De acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, continúan siendo identificaciones oficiales la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasaporte, la licencia de conducir, la cartilla militar, la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y los documentos migratorios emitidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
mb