La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existe ninguna línea de investigación en contra del exsecretario de Secretaría de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Rafael Ojeda Durán, en relación con la red de “huachicol fiscal” detectada el año pasado.
La declaración se dio luego de que Aristegui Noticias difundiera audios atribuidos al contraalmirante Fernando Guerrero Alcantar, quien fue asesinado tras denunciar presuntos vínculos entre mandos de Marina y una red de contrabando de combustibles en 2024, después de las elecciones presidenciales.
“No hay líneas de investigación contra el secretario y está abierta toda una línea sobre el llamado huachicol fiscal o contrabando de combustible. Hay detenciones pendientes; hubo detenciones de miembros de Marina que el propio almirante denunció en su momento, y la investigación continúa en la Fiscalía General de la República. Hay que esperar a que avance y se informe”, señaló la mandataria.
Sheinbaum también confirmó que integrantes de la familia Jensen, empresarios de Estados Unidos, están entre los señalados por el traslado de más de 2 mil 900 cargamentos de crudo desde México hacia Texas. Indicó que ya se han solicitado órdenes de extradición contra algunos de ellos.
“Son empresarios que participaban en la introducción de combustible sin pagar impuestos en México y existen solicitudes de extradición”, puntualizó.
Finalmente, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos continúan trabajando para calcular el monto de los impuestos presuntamente evadidos mediante este esquema, cifra que hasta el año pasado se estimaba en alrededor de 600 millones de pesos.