Adriana Eraso, analista líder de Fitch Ratings, advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha alcanzado prácticamente el máximo nivel de mejora posible en su calificación crediticia bajo el actual esquema de apoyo del gobierno federal, lo que complica que la empresa recupere el grado de inversión en el corto plazo.
De acuerdo con la especialista, las acciones implementadas por el gobierno mexicano desde finales de 2024 han sido consistentes con lo esperado por la calificadora; sin embargo, su impacto positivo sobre la calificación de Pemex está cerca de agotarse.
Eraso precisó que, aunque en el mercado existe la percepción de que Pemex está cerca de recuperar el grado de inversión, este escenario no es realista en el horizonte inmediato. Actualmente, la empresa se mantiene a un escalón del grado de inversión, no por una mejora estructural en sus finanzas, sino por el respaldo extraordinario del gobierno.
Para que la calificación pudiera mejorar más, sería necesaria una garantía explícita del Estado sobre al menos 75% de la deuda total de Pemex, o una mejora en la calificación soberana de México, condiciones que por ahora no se prevén.
Asimismo, Fitch interpretó el reciente regreso de Pemex a los mercados financieros como una estrategia para mejorar su perfil de vencimientos y su liquidez, más que como un cambio estructural en su nivel de endeudamiento. La deuda emitida no cuenta con garantía gubernamental, por lo que no contribuye a una mejora en la calificación.
Finalmente, la analista advirtió que una garantía explícita del gobierno implicaría incorporar la deuda de Pemex al balance soberano como un pasivo contingente más relevante, lo que podría presionar negativamente la calificación crediticia de México.
Fuente: ElFinanciero/Foto: Archivo/atf