Integrantes del Frente Nacional por las 40 horas protestan pacíficamente la mañana de este lunes y realizan un plantón afuera del Senado de la República para exigir que sea aprobada una jornada laboral de al menos 35 horas por la integridad y vida de los trabajadores, al acusar que enfrentan un desgaste físico y emocional, rinden más y tienen mejores aportaciones a las empresas.
Eduardo Alanís, integrante del Frente, acusó que la iniciativa de 40 horas presentada por el Ejecutivo es una simulación.
Y es que explicó que aunque es un día feriado y no habrá sesión, quieren hacer visible el descontento de la clase trabajadora y su petición entregada a la Cámara de Diputados y a la Secretaría del Trabajo en la que piden una jornada laboral de 35 horas.
Aprobarán lo mismo que en 1917 en la Constitución, "estamos advirtiendo que de aprobarse esa iniciativa, está cambiando la definición de patrón por persona contratista... Se está cambiando la definición de jornada por disposición a tiempo efectivo, eso está sentando las bases jurídicas para que todos quedemos en la desprotección".
Cabe destacar que el dictamen de reforma de las 40 horas ha desatado controversia debido a que si bien sí establece una reducción de tiempo laborado semanal, no plantea que haya dos días de descanso.
En el el dictamen se expone que se mantiene el esquema de seis días de trabajo por uno de descanso a la semana, por lo que la reducción se refiere a que la jornada diaria bajaría a seis horas con 40 minutos, aproximadamente.