La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno se encuentra planeando el envío de ayuda humanitaria a Cuba, principalmente en materia de alimentación y otros insumos básicos, ante las necesidades que enfrenta la población de la isla.
La mandataria explicó que, mientras se atiende por la vía diplomática el tema relacionado con el envío de petróleo por razones humanitarias, su administración trabaja para hacer llegar a Cuba otros apoyos urgentes. Señaló que se están realizando las gestiones necesarias para enviar enseres e insumos fundamentales que requiere el pueblo cubano.
Sheinbaum aclaró que durante su última conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se tocó el tema sobre el envío de petróleo a Cuba, y subrayó que, posteriormente, se anunció la imposición de aranceles a cualquier país que suministre crudo a la isla. En este contexto, afirmó que México mantiene abiertas todas las vías diplomáticas, al considerar que se trata de un tema de ayuda humanitaria fundamental.
Las declaraciones de la presidenta contrastan con lo expresado previamente por Donald Trump, quien la noche del sábado aseguró que fue él quien solicitó personalmente a Sheinbaum detener los envíos de petróleo mexicano a Cuba, petición que —según el mandatario estadounidense— habría sido acatada. Trump hizo estas afirmaciones a reporteros a bordo del Air Force One, mientras viajaba a Palm Beach, Florida.
De acuerdo con el presidente estadounidense, México ya no estaría enviando crudo a la isla, en el marco de una orden ejecutiva firmada recientemente para imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba.
En paralelo, el Gobierno de Estados Unidos informó que también mantiene el envío de asistencia humanitaria a Cuba. A través de un mensaje difundido por la embajada estadounidense, la Administración Trump señaló que continúa brindando apoyo a los damnificados por el huracán Melissa y que está dispuesta a incrementar esta ayuda humanitaria directa a la población cubana.
La Administración Trump continúa mandando asistencia humanitaria a los damnificados de huracán Melissa y está dispuesta an incrementar este apoyo concreto a #LosCubanosDeAPie pic.twitter.com/hTxOWyRR8M
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 31, 2026
mb