En el transcurso de un mes, autoridades mexicanas lograron la captura de tres de los fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), como resultado del intercambio de información y trabajos de inteligencia entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y agencias de Estados Unidos.
El caso más reciente corresponde a Ryan Wedding, ciudadano canadiense considerado objetivo prioritario por el FBI, quien se entregó voluntariamente el pasado 22 de enero en la Embajada de Estados Unidos en México. Tras su entrega, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Previamente, el 16 de enero, fue detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo, Otmane Khalladi, fugitivo buscado en Estados Unidos por fraude electrónico y lavado de dinero. De acuerdo con las autoridades, el detenido ingresó al país utilizando una identidad falsa, pero fue localizado mediante labores de inteligencia coordinadas entre la FGR, la SSPC, Interpol, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y el FBI.
Un día después, el 17 de enero, se logró la captura de Alejandro “N” en Pachuca, Hidalgo, quien contaba con ficha roja de Interpol y una orden de arresto con fines de extradición. El FBI ofrecía una recompensa de 250 mil dólares por información que condujera a su localización. Es requerido por autoridades de Carolina del Norte por delitos de asesinato en primer grado, secuestro, robo con arma y hurto de vehículo.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que estas acciones forman parte de los acuerdos de cooperación alcanzados el pasado 22 de enero entre los gobiernos de México y Estados Unidos, los cuales han permitido incrementar las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y fugitivos internacionales.
Durante la reciente visita a México del director del FBI, Kash Patel, se reconocieron los resultados concretos de esta colaboración y se acordó fortalecer el intercambio de información, bajo los principios de respeto a la soberanía y responsabilidad compartida.
Las autoridades destacaron que estas detenciones consolidan a México como un actor clave en el combate al crimen transnacional, particularmente en casos de alto impacto que afectan a ambos países.
mb