El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desconoció a Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, como interlocutor válido para negociar la reforma electoral que se aproxima, al mismo tiempo que acusó un trato de subordinación que sus miembros no están dispuestos a aceptar.
Pese a que el PVEM ratificó su alianza con la presidenta Claudia Sheinbaum, el senador Luis Armando Melgar, afirmó que su partido ha sido marginado de las mesas de trabajo donde Morena y el Partido del Trabajo (PT) ya delinean el proyecto de reforma.
En entrevista para el diario Reforma, el legislador del verde dijo: “Nosotros estamos solidarios en una alianza con la presidenta y esa la mantenemos. Pero por lo que toca a la reforma electoral, no nos han convocado en lo absoluto a sentarnos“.
La tensión entre la alianza oficial escaló luego de que el PT hiciera público un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para construir la reforma de manera conjunta.
Asimismo, Melgar Bravo enfatizó que permitirán que López Hernández negocie a nombre del PVEM.
“Nos pone en una posición menor, como si no fuéramos pares. ¿Cómo somos aliados? ¿Ellos nos representan?”, cuestionó el legislador.
Finalmente, el senador indicó que el Verde busca que la interlocución se dé directamente con la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, o con la propia presidenta, antes de que la iniciativa sea enviada formalmente.
“Lo contundente es que no aceptamos a Adán... La interlocución tiene que ser directa, si no, no tiene sentido”, sentenció Melgar.
Fuente: Reforma/Foto: RRSS/atf