¿Puede la actividad militar de EU afectar vuelos comerciales en México? Esto explican

Imagen ¿Puede la actividad militar de EU afectar vuelos comerciales en México? Esto explican

Por: Redacción xeu
Audio:

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta dirigida a pilotos de aerolíneas estadounidenses que operan vuelos comerciales en la región, advirtiendo sobre posibles riesgos en el espacio aéreo cercano a México, derivados de eventuales operaciones militares en curso.

Al respetcto, el especialista y analista en industria aérea, turismo y negocios, Fernando Gómez Suárez, dijo que este tipo de notificaciones no son inusuales y ya han sido emitidas anteriormente por la autoridad aeronáutica estadounidense ante escenarios que podrían representar riesgos para la seguridad aérea.

“El gobierno mexicano ha señalado que no existe un riesgo inmediato y que este tipo de alertas son frecuentes cuando hay condiciones especiales de seguridad. La advertencia está dirigida específicamente a pilotos estadounidenses y tiene que ver con la posible vulneración de sistemas de navegación”, explicó en entrevista para XEU.

La alerta se relaciona con operaciones de aeronaves militares que actualmente sobrevolarían zonas cercanas a países como Colombia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, y que, por proximidad geográfica, también incluyen parte del espacio aéreo mexicano. Estas aeronaves suelen desactivar sus transpondedores por razones tácticas o estratégicas, lo que puede dificultar su detección por radares civiles.

Según Gómez Suárez, este escenario podría generar riesgos potenciales para la aviación comercial, ya que la desactivación de transpondedores militares podría interferir con los sistemas de comunicación y navegación de los aviones comerciales que operan en rutas cercanas.

“Ese es el riesgo: una posible desconexión o interferencia que afecte la comunicación entre las aeronaves comerciales y los radares o aeropuertos. Por ello, la FAA recomienda evitar sobrevolar determinadas zonas y utilizar rutas alternas”, detalló.

Hasta el momento, no se han registrado incidentes en el espacio aéreo mexicano relacionados con este tipo de situaciones, ni existen antecedentes recientes de desconexiones de transpondedores que hayan afectado vuelos comerciales en el país. No obstante, el especialista señaló que el riesgo, aunque bajo, no puede descartarse por completo.

“Hoy por hoy se puede decir que es seguro volar, pero lo fundamental es garantizar que la seguridad operativa se mantenga. Para ello, es indispensable la coordinación entre las autoridades aeronáuticas y militares de Estados Unidos y México, así como con la industria de la aviación comercial”, subrayó.

Gómez Suárez consideró que el gobierno mexicano deberá iniciar o reforzar negociaciones bilaterales en materia de cooperación aérea, respetando los convenios internacionales y la soberanía nacional, pero priorizando la seguridad de las operaciones.

“Es un buen momento para fortalecer la colaboración entre ambos países. Sin ser alarmistas ni minimizar la situación, la seguridad operativa debe ser siempre el eje central en la aviación”, concluyó.

da clic