El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este jueves por error del nuevo secretario general de acuerdos, Hugo Álvarez Toledo, un proyecto que fijaba un criterio obligatorio y condicionaba el pago retroactivo de las pensiones jubilatorias de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El error ocurrió al votar el último asunto de la sesión pública, cuando el secretario de informó al ministro presidente una falsa mayoría de votos a favor de la propuesta, tanto en la parte de la existencia de la contradicción como en la parte del estudio de fondo, a lo cual Hugo Aguilar Ortiz respondió que en consecuencia, se tenía por resuelta la contradicción de criterios 223/2025 y levantó la sesión.
Y es que cinco de los ministros votaron en contra de la propuesta: Irving Espinosa, Yasmín Esquivel, Giovanni Figueroa, Arístides Guerrero y Loretta Ortiz Ahlf, quien por error anunció primero voto a favor e inmediatamente corrigió para votar en contra.
A pesar de lo anterior, al momento de notificar el resultado de la votación al ministro presidente Hugo Aguilar, el secretario afirmó que una mayoría de cinco ministros había votado a favor del proyecto y, pese al error, ninguno de los integrantes del Pleno se dio cuenta ni lo corrigió.
Posteriormente fue informado el reconocimiento del error y se acordó corregir el acta de la sesión el próximo lunes, así como notificar a las partes del juicio el resultado real. El hecho genera polémica y críticas en las redes sociales.