El Departamento de Estado de Estados Unidos le reclamó a México resultados "concretos y verificables" contra el narcotráfico de fentanilo en una llamada que sostuvieron este jueves el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
"Estados Unidos dejó claro que un progreso gradual frente a los retos de seguridad en la frontera es inaceptable. Los próximos contactos bilaterales requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas", afirmó en un mensaje en X la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
El tono de la publicación en la red social contrasta con el comunicado difundido simultáneamente desde Washington y el gobierno de México, que envía un mensaje conjunto después de la llamada para reafirmar "la importancia de la colaboración" entre ambos países "basada en el respeto mutuo a la soberanía".
El comunicado también destaca que Rubio y De la Fuente "coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas". Agrega que se convocará una reunión de seguridad "de alto nivel" en Washington en febrero.
.
The Third Circuit Court of Appeals has struck down the decision made by an activist judge to release pro-Hamas activist Mahmoud Khalil.
— Department of State (@StateDept) January 15, 2026
This is a huge win for the Trump Administration. We will not allow terrorist supporters to endanger the national security of the United States.