Este 16 de enero entra en vigor la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la producción, importación, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos o de vapeadores. Tras la publicación de la reforma a la Ley General de Salud en el Diario Oficial de la Federación, a partir de este viernes quienes almacenen, compren o distribuir vapeadores con fines comerciales, podrían hacerse acreedores a sanciones de hasta ocho años de prisión.
La medida impulsada y aprobada por el gobierno de Morena busca supuestamente erradicar estos productos de tiendas y sitios web para proteger la salud pública.
Mientras que médicos advierten que por esta decisión de Morena, el mercado de 20 mil millones de pesos será para los criminales:
“Los que decían ser progresistas resultaron los más prohibicionistas. Sin evidencia científica y sin argumentos de salud pública están prohibiendo los vapeadores para entregarle este mercado de 20 mil millones de pesos al crimen organizado”, afirmó el médico y político Éctor Jaime.
Y es que el ex secretario de salud de Guanajuato y legislador cuestionó tras la entrada en vigor de la prohibición de los vapeadores, este viernes, “dónde podrán comprar estos productos más de 2 millones de mexicanos que son consumidores de estos productos, solamente con el crimen organizado. Ya que las penas por comercializar estos productos serán equiparables a los narcóticos, como la cocaína o el opio”, advirtió.
“Es una desproporción jurídica que criminaliza a los consumidores, principalmente a las juventudes, mientras deja intactas las estructuras criminales que realmente dañan al país”.
Señala que datos de la Ensanut 2023 muestran que 4.3% de los adolescentes mexicanos son usuarios de cigarros electrónicos.
“Es evidente que no dejarán de consumir, sino que están expuestos a los criminales que vendan estos productos. El gobierno de @Claudiashein está favoreciendo a las organizaciones criminales que sostienen sus actividades de la venta de estos productos. Nosotros proponemos no criminalizar, sino proteger el derecho a la salud mediante el orden y el control sanitario”.
Los que decían ser progresistas resultaron los más prohibicionistas. Sin evidencia científica y sin argumentos de salud pública, a partir de hoy, Morena está prohibiendo los vapeadores para entregarle este mercado de 20 mil millones de pesos al crimen organizado ?? https://t.co/UHHAN5IudF
— Dr. Éctor Jaime (@ectorjaime) January 15, 2026