Investigador asegura que Pemex manda crudo de mejor calidad a Cuba

Imagen Investigador asegura que Pemex manda crudo de mejor calidad a Cuba

Por: Redacción xeu

México se ha convertido en el principal proveedor de petróleo de Cuba y le envía crudos de alta calidad como el Istmo y el Olmeca, decisión que representa un alto costo económico para el país en un contexto de caída en la producción petrolera, advirtió Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

El especialista explicó que las refinerías cubanas, por su antigüedad, no pueden procesar crudos pesados con alto contenido de azufre, por lo que requieren crudos ligeros importados. Desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México comenzó a enviar a la isla sus mejores crudos, lo que implica un costo de oportunidad para Pemex, ya que estos barriles podrían refinarse en el país o venderse en mejores condiciones.

Ramsés Pech, socio en Caraiva y Asociados, señaló que solo dos de las cuatro refinerías cubanas están operando y que México se consolidó como su principal proveedor en 2026, enviando principalmente crudo Istmo y, en ocasiones, mezclas tipo Maya.

En México, el Sistema Nacional de Refinación —incluida Dos Bocas— fue diseñado para procesar crudos ligeros, pero la disminución de su producción ha obligado a refinar cada vez más crudo pesado. En 2025, Pemex produjo en promedio 1.63 millones de barriles diarios, de los cuales 50% fue crudo pesado. Ese mismo tipo de crudo representó 52.6% de la carga refinada.

Entre enero y septiembre de 2025, Pemex envió a Cuba 17.2 mil barriles diarios de crudo y 2 mil de petrolíferos, por un valor de 7.9 mil millones de pesos, según datos reportados a la SEC. Aunque Estados Unidos no puede obligar a México a suspender estos envíos, existe la posibilidad de imponer aranceles de hasta 25%.

Cuba consume entre 100 y 110 mil barriles diarios de petróleo y solo produce unos 40 mil, por lo que depende de importaciones. De su déficit de 60 mil barriles diarios, México aporta entre 20 y 22 mil, Venezuela 35 mil y Rusia entre 5 y 7 mil de forma esporádica. La pérdida de estos suministros podría provocar una crisis económica en la isla.

Fuente: El Financiero

da clic