En el 2025, el gobierno de México gastó 2 mil millones de pesos para alojar, transportar y dar de comer a médicos cubanos que apoyan en el IMSS Bienestar.
De acuerdo con publicación de la revista Emeequis, publica los contratos y los montos oficiales que pagó el gobierno,
Refiere que dichos contratos beneficiaron a Pigudi, Península del Mayab, Galbher y BC CAP Development, con montos de hasta 1,235 millones de pesos.
La publicación detalla que los requerimientos diarios para los médicos cubanos, los cuales incluyen: Hospedaje permanente tuvieron costos por pernocta que oscilan entre $1,550.00 y $2,100.00 MXN, dependiendo del licitante y la zona.
En cuanto a la alimentación completa, informa que el servicio de tres comidas diarias por persona tiene un costo aproximado de entre $1,100.00 y $1,800.00 MXN.
Y de transporte terrestre destaca que este incluye traslados permanentes, como son viajes redondos y servicios temporales de extracción o reubicación en vehículos que van desde sedanes hasta autobuses tipo turístico.
El gobierno de México gastó 2,004 mdp vía IMSS-Bienestar en alimentación, transporte y hospedaje de médicos cubanos en 2025. Los contratos beneficiaron a Pigudi, Península del Mayab, Galbher y BC CAP Development, con montos de hasta 1,235 mdp.
— Emeequis (@emeequis) January 12, 2026
Si quieres, también puedo… pic.twitter.com/cF6p0GjKhO