Pese a que aún se encuentra activa la temporada invernal, se comenzó a registrar la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo durante esta semana, sin embargo, las autoridades descartaron que sea un problema.
Según el director de la Red de Monitoreo de Sargazo en el estado, Esteban Jesús Amaro Mauricio, al menos cinco de los 10 municipios costeros ya han registrado los primeros recales, con afectaciones en playas del sur y norte de la entidad.
De acuerdo con la Universidad de Florida, se estima que hay aproximadamente siete millones de toneladas de sargazo en el océano, desde África hasta el Golfo de México. Este panorama hace temer que 2026 podría ser tan intenso como el 2025, cuando se recolectaron cerca de 73 mil toneladas.
Entre los primeros puntos afectados están las playas de Xcalac y Mahahual en la zona sur, y en la zona norte se observan arribos en Cozumel, Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen. A pesar de que el litoral de Quintana Roo abarca casi mil 200 kilómetros, aún son pocas las playas afectadas, aunque el fenómeno ha comenzado de forma apresurada en comparación con años anteriores, donde los recales comenzaban en abril o mayo.
El especialista destacó que el comportamiento errático del sargazo está relacionado con cambios en las corrientes marinas, las cuales se han acelerado, ralentizado o redirigido, fenómenos que podrían estar vinculados al cambio climático. Además, señaló que el sargazo no se presenta de forma uniforme, sino en grandes manchones, debido a las condiciones climáticas actuales y la nubosidad provocada por un nuevo frente frío.
Expertos internacionales también se han comunicado para compartir sus observaciones, ya que este adelanto en la llegada del sargazo ha sorprendido a otros destinos turísticos. Se espera que la próxima semana se realice una reunión virtual para analizar las acciones a seguir ante esta inesperada temporada.