Entre la vida y la muerte niña de 10 años, tras dar a luz en hospital de Chiapas

Imagen Entre la vida y la muerte niña de 10 años, tras dar a luz en hospital de Chiapas

Por: Redacción xeu

Una niña de 10 años, originaria del municipio indígena de San Juan Chamula, permanece en estado crítico luego de dar a luz en el Hospital de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo con fuentes oficiales, la menor fue ingresada el fin de semana por sus padres tras iniciar labores de parto. Posteriormente, médicos detectaron graves complicaciones, entre ellas aplastamiento de la vejiga y la uretra, así como lesiones en otros tejidos internos, derivadas de su inmadurez física. La paciente presenta una complexión vulnerable, con 40 kilogramos de peso y 1.20 metros de estatura, lo que complicó el prolongado trabajo de parto.

El recién nacido llegó dos semanas antes del término de gestación y logró sobrevivir pese a las dificultades. Tanto la madre como el bebé permanecen bajo observación médica constante en el Hospital de las Culturas, a donde fue trasladada la menor para recibir atención especializada.

Un trabajador del sector salud notificó el caso a la Fiscalía Indígena, que abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Embarazo infantil en Chiapas

Según estadísticas de nacimientos registrados, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en maternidad adolescente. Hasta 2024 se contabilizaron 9 mil 176 nacimientos de madres entre 10 y 17 años: 4 mil 10 de 17 años, 2 mil 900 de 16, mil 509 de 15 y 757 de niñas entre 10 y 14 años.

Entre los casos más alarmantes destaca el de Ocosingo, donde una niña de 10 años dio a luz y el padre registrado tenía 17 años, y el de Tuxtla Gutiérrez, con una madre de 11 años y un padre de 32, una diferencia de 21 años.

Milenio

da clic