Tren Interoceánico cumple 10 días sin operar: siguen peritajes tras descarrilamiento

Imagen Tren Interoceánico cumple 10 días sin operar: siguen peritajes tras descarrilamiento

Por: Redacción xeu

A diez días del descarrilamiento del Tren Interoceánico, personal de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y de la Fiscalía General de la República (FGR) continúa realizando peritajes en la zona del accidente, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, con el fin de determinar las causas que provocaron el siniestro.

Derivado de estos trabajos, permanecen suspendidas las corridas en la Línea K, que cubre el trayecto de Ciudad Ixtepec a Tonalá, así como la ruta interurbana del Tehuanito Sur y la Línea Z, que conecta Coatzacoalcos con Salina Cruz, esta última donde ocurrió el descarrilamiento.

Desde el kilómetro 230+500 se observa a personal técnico especializado realizando inspecciones en el lugar. Los equipos multidisciplinarios llevan a cabo mediciones de las vías, revisan el estado de los rieles y durmientes, además de evaluar las condiciones del terreno, como parte de las investigaciones posteriores al accidente ferroviario.

Metros más adelante, en el kilómetro 230+300, punto donde inicia la curva en la que se originó el descarrilamiento, se instaló un puesto de control de la Secretaría de Marina, así como un perímetro de seguridad delimitado con cinta amarilla, al que únicamente tiene acceso el personal autorizado. En la zona está prohibido el uso de drones, por lo que no es posible observar cuántos vagones permanecen aún en el sitio del siniestro.

Cerca del área del accidente se encuentra estacionada una locomotora del Tren Interoceánico; sin embargo, autoridades aclararon que no forma parte del convoy que se descarriló.

Autoridades locales señalaron que aún se desconoce cuánto tiempo más se prolongarán los trabajos de inspección y retiro de unidades. Al respecto, Luis Alberto Ruiz López, agente municipal de Chivela, confirmó que las labores continúan diariamente.

“Yo fui ayer, pero todavía siguen trabajando. Las maquinarias siguen en proceso. Se mantienen las maniobras en el tramo donde ocurrió el accidente y las compañías se retiran hasta alrededor de las ocho de la noche”, expresó.

El convoy accidentado estaba integrado por dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros, en los que viajaban aproximadamente 250 personas. El descarrilamiento dejó un saldo de 14 personas fallecidas y 109 lesionadas, de acuerdo con los reportes oficiales.

Fuente: Milenio y Universal

da clic