Estas son las caracteristimas del sismo severo, como el que se registró en Guerrero

Imagen Estas son las caracteristimas del sismo severo, como el que se registró en Guerrero

Por: Redacción xeu
Audio:

El sismo registrado la mañana de este martes, con magnitud de 6.5 y epicentro en San Marcos, Guerrero, corresponde a un evento característico de la zona de subducción del Pacífico mexicano, explicó Alejandro Vargas Colorado, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

“El sismo se presentó en una zona de subducción, donde la placa de Cocos se está metiendo debajo de la placa continental, que es la placa de Norteamérica donde se encuentra la mayor parte de la República Mexicana”, detalló el especialista.

El epicentro se localizó cerca de Rancho Viejo, en las costas de Guerrero, a aproximadamente 420 kilómetros del puerto de Veracruz. Esta distancia permitió que la alerta sísmica se activara con anticipación en la entidad veracruzana.

“Estos 420 kilómetros fueron lo que nos dieron ese tiempo de unos 85 segundos en lo que nos llegó la alerta sísmica y posteriormente comenzamos a sentir el movimiento aquí en el puerto de Veracruz”, señaló Vargas Colorado.

El investigador explicó que el término subducción se refiere al movimiento de una placa tectónica por debajo de otra. “La corteza continental es más ligera y por debajo de ella se está metiendo la corteza oceánica, que es más densa; a eso se le llama subducción”, puntualizó.

En cuanto a la percepción del movimiento en Veracruz, indicó que la intensidad del sismo se ubicó entre tres y cuatro en la escala de Mercalli Modificada. “Eso quiere decir que la mayoría de la gente lo sintió; incluso a quienes estaban dormidos los pudo haber despertado, y se notó el movimiento de objetos colgantes, lámparas o garrafones de agua”, explicó.

Asimismo, aclaró la diferencia entre magnitud e intensidad.

 “La magnitud de 6.5 es la energía que se liberó en el lugar donde se presentó el sismo, mientras que la intensidad es una medida subjetiva, es decir, cómo lo perciben las personas y depende del lugar y de las condiciones en las que se encuentren”, afirmó.

Tras el evento principal, se han registrado más de 400 réplicas, lo cual es un comportamiento normal. “Cada vez que se presenta un sismo de magnitud considerable, se va a presentar un número muy grande de réplicas, y estas pueden ocurrir minutos, semanas o incluso meses después”, explicó el investigador. Añadió que “para que se consideren réplicas, deben tener magnitudes menores al evento principal”.

Vargas Colorado destacó la importancia de tomar con seriedad la alerta sísmica. “Cuando suena la alerta sísmica debemos desalojar el lugar en el que estamos; ese tiempo de poco más de un minuto nos permite hacerlo”, subrayó. También enfatizó la relevancia de los simulacros: “Son muy importantes porque nos dan una idea clara de qué hacer y cómo reaccionar ante eventos como este”.

Finalmente, calificó como exitosa la activación de la alerta sísmica en teléfonos celulares. “Yo considero que fue demasiado exitosa; en casa se recibió en todos los celulares y tablets, y eso permitió que muchas personas salieran a tiempo. Es una herramienta invaluable para casos como estos”, concluyó.

da clic