Estos fueron los daños que dejó el sismo severo en Guerrero

Imagen Estos fueron los daños que dejó el sismo severo en Guerrero

Por: Redacción xeu
Audio:

Un sismo registrado a las 7:58 de la mañana de este inicio de año tuvo como epicentro el municipio de San Marcos, Guerrero, localizado a unos 35 o 40 minutos del puerto de Acapulco, lo que provocó momentos de alarma entre habitantes y turistas, especialmente en la franja costera del estado. El movimiento telúrico fue percibido con fuerza en Acapulco y estuvo acompañado por al menos tres o cuatro réplicas que se sintieron a lo largo de la mañana, reportó el periodista Federico Sariñana.

En su reporte a XEU, explicó que de acuerdo con reportes oficiales y autoridades estatales, el saldo es blanco y no se registran personas lesionadas ni daños mayores a la infraestructura. Sin embargo, sí se reportaron afectaciones menores como cuarteaduras en algunos inmuebles de Chilpancingo, vidrios rotos y desprendimiento de revoque en una plaza comercial, así como fugas de gas en Acapulco que fueron controladas oportunamente.

El sismo ocurrió en un contexto de alta afluencia turística. Tan solo un día antes, Acapulco alcanzó una ocupación hotelera del 98.4 por ciento, la más alta desde 2019, lo que refleja la gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales presentes en el puerto y otros destinos de Guerrero como Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y La Unión. El movimiento generó pánico entre turistas que se encontraban en hoteles, condominios y edificios de varios niveles.

En materia de vialidades, se reportó el rodamiento de algunas rocas en carreteras, principalmente en la vía que conecta Acapulco con la Costa Grande, hacia Zihuatanejo. No obstante, la circulación fue restablecida rápidamente por cuadrillas de emergencia. La Autopista del Sol, así como los túneles que conectan la bahía de Acapulco con la zona Diamante y con la autopista, operan con normalidad.

En hospitales de Chilpancingo y Acapulco se realizó el traslado preventivo de algunos pacientes, debido a la detección de cuarteaduras en ciertos inmuebles, mientras se llevan a cabo las revisiones estructurales correspondientes. Las autoridades confirmaron que no hay daños en aeropuertos, carreteras, hospitales ni hoteles.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó mediante un mensaje que no existen riesgos mayores y que las actividades en el aeropuerto fueron suspendidas de manera temporal, pero se prevé que operen con normalidad en el transcurso del día. Además, realizó un recorrido por la zona turística de Acapulco junto con personal de distintas dependencias para supervisar hoteles y otros espacios.

Aunque el sismo y sus réplicas generaron alarma y múltiples videos en redes sociales, especialmente en zonas costeras como Barra Vieja, las autoridades reiteraron que no hay peligro para la población y llamaron a mantenerse informados a través de canales oficiales.

da clic