El gobierno federal decidió no aplicar el impuesto especial a los videojuegos considerados violentos que se había planteado para 2026, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, al reconocer la complejidad de definir y clasificar este tipo de contenidos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que, aunque el gravamen no fue retirado formalmente de la Ley de Ingresos, no se aplicará. Explicó que su administración optó por dejar sin efecto la medida ante la dificultad de determinar qué videojuegos pueden considerarse violentos y quién tendría la facultad de hacerlo.
Sheinbaum indicó que, en lugar de imponer un impuesto, el gobierno enfocará sus esfuerzos en campañas de prevención dirigidas a adolescentes y jóvenes, con el objetivo de alertar sobre los riesgos asociados a ciertos videojuegos, como la promoción de conductas violentas, la adicción y el gasto económico que implican, especialmente en plataformas en línea.
“Decidimos que el tema de los impuestos se quite porque tiene muchas complicaciones y que, en su lugar, se impulse una campaña orientada a la construcción de la paz”, afirmó la presidenta.
mb
