Pedro Haces negó que 'El Limones' sea miembro de la CATEM

Imagen Pedro Haces negó que 'El Limones' sea miembro de la CATEM

Por: Redacción xeu
Audio:

El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, rechazó cualquier relación de la organización con Edgar Rodríguez Ortiz, detenido recientemente en Durango y señalado por autoridades federales como operador financiero y jefe de plaza del grupo criminal Los Cabrera.

Según reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rodríguez Ortiz —quien se desempeñaba como secretario de organización de CATEM en la región de La Laguna— combinaba sus funciones sindicales con actividades ilícitas, entre ellas extorsiones a comerciantes, ganaderos, transportistas y negocios locales, así como la imposición de cuotas al sector agropecuario.

Fuentes de seguridad señalaron que en La Laguna, Rodríguez Ortiz presumía vínculos con políticos y mandos militares, lo que presuntamente le permitía operar y ampliar la influencia de su célula delictiva.

Una investigación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) permitió identificar sus rutas de cobro, estructura operativa y un esquema de lavado de dinero ligado a Los Cabrera. Con esa información, la Fiscalía General de la República obtuvo órdenes judiciales para catear inmuebles en Durango y Coahuila.

Durante el operativo, elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron acciones simultáneas que derivaron en la captura de “El Limones” y otros integrantes de la célula criminal.

Tras la detención, Pedro Haces reiteró que la única información válida es la emitida por la SSPC y subrayó que en ningún momento se señala un vínculo entre CATEM y las actividades ilícitas de Rodríguez Ortiz. Añadió que la confederación está conformada por miles de trabajadores honestos y advirtió que no permitirá que “la mentira manche su trabajo ni la integridad de la organización”.

da clic