La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre diplomáticos rusos que serían potenciales espías residiendo en México y recopilando información para el Kremlin desde el 2022, pero los informes fueron ignorados por las autoridades mexicanas.
De acuerdo con publicación del diario estadounidense The New York Times, Estados Unidos, a través de la CIA dio al gobierno de AMLO una lista de espías rusos pero México los dejó quedarse.
La publicación destaca que “Moscú ha intensificado sus operaciones encubiertas en México, y sus espías se reúnen con sus superiores en su bulliciosa capital y en sus playas”, según afirman funcionarios estadounidenses.
Señala que la embajada rusa en Ciudad de México es una de las más grandes que tiene Moscú en el mundo, según su Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque el Kremlin y México tienen pocos lazos económicos, culturales o militares.
The New York Times publica que un general estadounidense declaró públicamente que México era un refugio para espías rusos, pero el entonces presidente de México lo desestimó de inmediato asegurando en su conferencia mañanera en marzo del 2022 que no tenía información sobre eso y que “no era cierto”.
Cita que Washington hizo varias advertencias sobre el aumento de las actividades encubiertas de Rusia en México, según nueve funcionarios estadounidenses y mexicanos actuales y anteriores.
Asegura que AMLO había sido informado directamente sobre el problema, de acuerdo con tres de los funcionarios estadounidenses al tanto de las conversaciones.
Destaca que la CIA incluso había elaborado una lista de más de dos decenas de espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos, pero los funcionarios mexicanos se negaron a expulsarlos del país.
The New York Times menciona que después de que una nueva presidenta, refiriéndose a Claudia Sheinbaum, tomara posesión en México el pasado otoño, los espías rusos que ya se encontraban en el país no fueron expulsados.
Y subraya que las autoridades estadounidenses tienen detectado que la proximidad de México a Estados Unidos y la cobertura que proporciona el turismo para que operen los espías ha permitido a Moscú intensificar significativamente sus actividades de espionaje en el país en los últimos años.
Señala que Moscú puede volar con espías e informantes desde Estados Unidos a destinos de playa como Cancún, que millones de estadounidenses visitan cada año, lo que proporciona una fachada convincente que levanta pocas sospechas.
Fuente y foto: The New York Times/ doh