El caso del dueño de Miss Universo, investigado por delincuencia organizada, en relación a una red de narcotráfico, huachicol y tráfico de armas, aumenta la percepción de corrupción en México, señala la analista Maribel Flores.
En entrevista consideró que la trama de Raul "N", tiene implicaciones que van más allá del concurso de belleza y llevan a erosionar o afectar la confianza de las instituciones públicas mexicanas.
"Ya de por sí tenemos una medición comprometedora en materia de indicadores de corrupción, tenemos escándalos asociados a élites empresariales con conexiones con el Estado".
Lo anterior refuerza la narrativa de impunidad estructural impactando que haya un menor interés de invertir en México por la debilidad institucional y regulatoria.
"Este caso exhibe una zona gris en donde está el sector privado en materia de seguridad, puertos, aduanas, ministerios públicos, en donde controles sólidos o auditorías independientes".
El costo político recaerá sobre la Presidenta de la República por la cercanía que tiene con la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, quien tendrá a su cargo esa y varias investigaciones.
Todo ello "fortalece la situación de riesgo, de vulnerabilidad, de debilidad institucional sobre todo porque vemos un fallo sistémico en gestión de riesgos y conflictos de interés".
La percepción es que el gobierno se entera tarde de hechos delictivos y por la presión mediática afecta la legitimidad en la agenda anticorrupción.
En las últimas horas se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl "N", como parte del proceso en su contra.
La Fiscalía señaló que “hace diez días” un juez federal “obsequió las órdenes de aprehensión en contra de 13 personas sobre las cuales, por razones evidentes, se debe mantener la secrecía”.
Aunque el empresario ahora es "testigo colaborador" de la Fiscalía, es considerado como uno de los líderes de una organización dedicada al contrabando de combustible que cruza en lanchas por el río Usumacinta y es transportado en pipas (camiones) desde Chiapas y Tabasco, en el sur de México, hasta Querétaro, en el centro.