Luego del homenaje al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, hecho por la mandataria morenista de Guerrero Evelyn Salgado, grupos de resistencia convocaron a una doble manifestación durante este martes 18 de noviembre, en protesta por la ceremonia hecha en honor al expolítico, implicado en desapariciones y asesinatos contra disidentes durante la Guerra Fría.
La convocatoria circulada en redes sociales invita a participar en el acto político/cultural este martes a las 13:00 horas frente a las oficinas de la Coordinación Operativa de la Gubernatura de Guerrero en la Ciudad de México, ubicada en la calle Arquímedes 147, en la colonia Polanco.
Por su parte, se realizará una marcha en Chilpancingo, Guerrero, que partirá desde el Congreso Estatal hacia el Palacio de la Cultura. Esta movilización está programada para las 10:00 de la mañana del mismo martes.
.png)
El pasado domingo 9 de noviembre, el gobierno de Guerrero, encabezado por la morenista Evelyn Salgado, rindió un homenaje al exgobernador de Guerrero, de 1975 a 1981, Rubén Figueroa Figueroa, el “Tigre de Huitzuco”, considerado uno de los artífices de la guerra sucia en la entidad.
De forma inmediata, familiares de víctimas y representantes de organizaciones sociales que padecieron represión durante su gobierno reprobaron el acto. Tras las críticas, el gobierno estatal borró de sus cuentas oficiales la publicación.
El mismo día, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, criticó que “ni los gobiernos de derecha se atrevieron a rendir un homenaje a un gobernador genocida”.
De acuerdo con la gobernadora, la ceremonia se realizó en cumplimiento al calendario cívico oficial de la Ley 761 sobre los símbolos de identidad y pertenencia de los guerrerenses, publicada en el Periódico Oficial el 31 de julio de 2018.
“Reconocer al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, uno de los responsables de las desapariciones de más de 600 campesinos en el municipio de Atoyac donde quedaron pueblos enteros devastados y miles de familias desplazadas, es una ofensa”, añadió Norma Mesino.
Tras darse a conocer el homenaje, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó el homenaje por la relación del exgobernador con casos de represión y desapariciones. Asimismo, pidió al Congreso de Guerrero revisar de inmediato el calendario cívico, al señalar que Figueroa Figueroa fue un personaje identificado con la "Guerra Fría".
mb