La Cámara de Diputados aprobó con cambios en lo particular el dictamen que reforma y adiciona la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; se reduce a la mitad el impuesto a refrescos light.
La tasa del gravamen se revisará cada año en función del factor de actualización que utiliza la Secretaría de Hacienda con base en la inflación.
Morena y aliados aprobaron con 337 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones, en lo particular con modificaciones, el dictamen que reforma y adiciona la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votó en contra de la Iniciativa de Ley, al acusar que solo se trata de medidas recaudatorias, disfrazadas de impuestos saludables, que golpearán el bolsillo de los mexicanos.
Con un aumento de la cuota de IEPS a los refrescos de 1.64 a 3.08 pesos por litro, que representa una alza de 87 por ciento.
Las bebidas con edulcorantes naturales o artificiales, no calóricas, como las versiones light, cero o dietéticas, también aumentarán su precio porque anteriormente no estaban gravadas.
Bebidas endulzadas con azúcar y preparadas con edulcorantes
Se aceptó la reserva al artículo 2º fracción I, inciso g), presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), para hacer un ajuste y una diferenciación a las bebidas endulzadas con azúcar de aquellas que son preparadas con edulcorantes, en beneficio de los consumidores de México y se puedan consumir bebidas más sanas para la población.
La reserva al artículo 2º fracción I, inciso g), quedó: “Las cuotas aplicables serán de $3.0818 por litro cuando se trate de bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos y de $1.5000 por litro cuando contengan cualquier tipo de edulcorantes añadidos. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener.
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) dijo que sí se crean nuevos impuestos y sí suben más impuestos; hoy se vuelve a encarecer a las familias mexicanas su gasto diario, ya que el impuesto a las bebidas no calóricas no existía, es nuevo y se impone un cien por ciento total de nuevo impuesto a éstas.