“Hubo tortura física y psicológica”, denunció Ernesto Ledesma, el periodista veracruzano, integrante de la Florilla Global Sumud, que fue retenido por autoridades de Israel luego que buscaban llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Señaló a través de su canal Rompeviento TV que durante la detención, policías le torcieron los brazos y le lastimaron la espalda:
“Ya estamos en Jordania, se dice en territorio de simpatía palestina; estamos bien y ahí hubo bueno fue un caso de secuestro y de tortura, de tortura psicológica y tortura física. En mi caso, esto es como una tipo de llave que tienen, me agarraron dos policías por atrás, me torcieron los dos brazos en los hombros, me los echaron hacia atrás y me tumbaron, poniendo las rodillas en pues en la espalda baja… Y ya conseguí una faja porque traigo no sé qué tipo de lesión”, informó.
Agregó: “Yo espero que no es grave, a lo mejor me están presionando algunos nervios ahí o algo, pero me ha molestado mucho y hoy en la en la madrugada se me dormían un poco los brazos y las manos y no sé si está relacionado con eso, no”.
A su vez, David Peña, asesor legal de los mexicanos, detalló que el periodista Ernesto Ledesma recibió golpes durante la detención en Israel.
Asimismo, la mañana de este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las seis personas mexicanas que estaban detenidas, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, quienes participaron en la flotilla, salieron de Israel e iniciaron su repatriación hacia México.