Los diputados de la bancada del PRI alertaron que las carreteras, las calles y los baches son uno de los focos rojos del proyecto de presupuesto gubernamental para 2026, pues se acumula el deterioro de la infraestructura sin que los egresos correspondientes mejoren.
En el proyecto presupuestal alternativo de los legisladores priistas, se incluye la creación de un programa nacional de bacheo y pavimentación por 5 mil millones de pesos, con el objetivo de detener el deterioro de las vialidades.
Según un análisis de los diputados del tricolor sobre la asignación propuestal de la Secretaría de Hacienda para el mantenimiento de carreteras, se observa una reducción drástica, pues va de 34 mil millones de pesos que se ejercieron en 2018 a 21 mil millones para el próximo año.
El documento indica que, en el proyecto que ahora se revisa en San Lázaro, desapareció en su mayor parte el financiamiento que se canalizaba por la vía del Ramo 23 a la construcción y rehabilitación de banquetas, y vialidades.
Se precisa que el Fondo de Pavimentación que contenía 5 mil millones de pesos anuales fue eliminado en los últimos seis años, por lo que se dejaron de invertir en ese renglón 30 mil millones de pesos.
En el análisis se recuerda que, de acuerdo con la Encuesta INEGI 2025, el 83 por ciento de la población identifica los baches como el principal problema urbano.
Solo 30 por ciento considera eficaz la respuesta que al respecto a tenido de su gobierno local.
Fuente: Excélsior/Foto: Archivo/atf