Este viernes 3 de octubre, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los seis Reglamentos correspondientes a las Leyes Secundarias en materia energética, formalizando así el nuevo marco regulatorio para hidrocarburos, electricidad, geotermia, biocombustibles y transición energética.
Cabe mencionar que la publicación oficial se realizó tres semanas después del plazo establecido por el Congreso, que venció el pasado 15 de septiembre.
Los documentos publicados mediante decretos presidenciales son:
Estos Reglamentos entran en vigor de inmediato y sustituyen a los anteriores derivados de la reforma constitucional de 2013–2014, marcando un nuevo rumbo en la política energética nacional.
Consolidación legal y visión de futuro
La publicación ocurre tras la promulgación de las leyes el pasado 18 de marzo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha impulsado una reconfiguración del sector energético con enfoque en sostenibilidad, soberanía y modernización.
Luz Elena González, secretaria de Energía, celebró el avance en sus redes sociales:
“La transformación y fortalecimiento del sector energético avanza. Hoy se publicaron en el @DOF_SEGOB los nuevos reglamentos en materia energética que consolidan las leyes secundarias y dotan de un marco regulatorio para la construcción de un sector más moderno, sólido, sostenible y alineado con las necesidades del pueblo de México”
Los seis Reglamentos pueden ser consultados en el sitio oficial del Diario Oficial de la Federación. Se espera que posteriormente se publiquen lineamientos técnicos y operativos para su implementación por parte de las dependencias correspondientes.
La transformación y fortalecimiento del sector energético avanza.
— Luz Elena González Escobar (@LuzElena_GE) October 4, 2025
Hoy se publicaron en el @DOF_SEGOB los nuevos reglamentos en materia energética ??????????que consolidan las leyes secundarias y dotan de un marco regulatorio para la construcción de un sector más moderno, sólido,… pic.twitter.com/xMPjmDffZk