El diputado de Morena, Armando Corona Arvizu, presentó una iniciativa para castigar con cárcel a quienes hagan memes, stickers, audios o videos manipulados con inteligencia artificial que dañen la reputación de una persona.
Busca proteger a la ciudadanía del ciberacoso y de los deepfakes (contenido multimedia, como imágenes, videos o audios, que han sido manipulados o generados utilizando inteligencia artificial para crear representaciones realistas de personas reales o inventadas) a través de la propuesta que adiciona los artículos 211 Bis 8 y Bis 9 al Código Penal Federal.
La propuesta establece que quien “cree, manipule, transforme, reproduzca o difunda imágenes, videos, audios o representaciones digitales” hechos con Inteligencia Aartificial, sin consentimiento de la persona, y con el fin de “ridiculizar, acosar, suplantar o dañar su reputación o dignidad”, podría recibir de tres a seis años de prisión, además de multa.
Se trata del mismo legislador de Morena que se viralizó cuando trató de tomarse una selfie con Claudia Sheinbaum, luego de asumir la presidencia de la República en el 2024.