El general retirado Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de institucionalizar y maximizar el huachicoleo fiscal, anticipando que "el huachicol se convertirá en su calvario... El pez por su boca muere”.
En entrevista con el diario El Universal, desde Canadá, en donde espera el inicio de su juicio de extradición a México, aseveró que la reciente detención de los marinos, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto F L, sobrino del ex secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, aduaneros y empresarios, es apenas la “punta del iceberg” del huachicol en México, que tiene, en parte, quebrado a Pemex.
Y es que aseguró que con AMLO "el huachicol se maximizó" y desde hace seis años se registra un contrabando masivo y volumétrico de combustible a través de barcos ferrotanques y pipas.
Explicó que la problemática explotó con el caso de la red de huachicol operada en las aduanas por los sobrinos del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, debido a que sus protagonistas fueron descarados en el placer y gozo de sus actividades.
Afirmó que actualmente, es el periodo que le toca al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se decía, que no se veía y llegó un momento en que tuvo que explotar porque “fue tanto el placer y el gozo que les dio a estas gentes, que ya fueron descarados, pensaron que no iba a suceder nada, pero como decía mi abuelito: el dinero y lo estúpido no lo puedes ocultar, no lo puede ocultar nadie”.
Fuente y foto: El Universal/ doh