"Presidenta... Le ratificamos a usted y a todos los mexicanos nuestro compromiso de entrega con la nación. Nada nos apartará de las misiones que tenemos encomendadas de defender la integridad, independencia y sobre todo la soberanía nacional", afirmó el general y secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla Trejo, durante el acto conmemorativo del 178 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes.
Destacó el rol de las Fuerzas Armadas de continuar el legado de los Niños Héroes, quienes demostraron que la "soberanía es un baluarte sagrado que se defiende con la propia vida si fuese necesario".
Con este acto de los Niños Héroes, el gobierno mexicano comenzó los festejos de los 215 años del inicio de la independencia de México, que inició el 15 de septiembre de 1810, y los 204 años de la consumación de independencia, que ocurrió el 27 de septiembre de 1821 y son los primeros festejos patrios de Sheinbaum como presidenta.
Las celebraciones ocurren en un clima de tensión en las Fuerzas Armadas por la presunta implicación de integrantes de la Secretaría de la Marina en una red de huachicol fiscal.
La semana pasada, las autoridades informaron de la detención de 10 marinos y funcionarios aduaneros, entre ellos, el vicealmirante Manuel Roberto F L, sobrino político del extitular de la Semar, de 2018 a 2024, Rafael Ojeda Durán, cercano al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
doh