Cámara de Diputados recibe reformas a aduanas y aranceles

Imagen Cámara de Diputados recibe reformas a aduanas y aranceles

La Cámara de Diputados recibió este martes 9 de septiembre dos iniciativas de reformas enviadas por la Presidencia de la República: una a la Ley Aduanera y otra a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Con la midificación a la Ley Aduanera, la jefa del Ejecutivo busca modernizar los procedimientos mediante tecnología avanzada y nuevos esquemas de control.

"Las autoridades podrán celebrar convenios en materia informática y de tecnologías de la información, con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con el propósito de que puedan gestionar tecnología y el análisis de datos”, se lee en el documento.

Además, se otorgan facultades a la Secretaría de Hacienda para que las aduanas utilicen equipos tecnológicos de videograbación o cualquier otro medio o servicio que les permita “mejorar los controles y la vigilancia”.

En tanto, la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación contempla un cambio de enfoque en la política arancelaria.

El documento señala que “derivado de lo anterior, se propone establecer aranceles a la importación de diversas mercancías de las industrias automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio”, siempre y ciando provengan de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

Actualmente, estos productos enfrentan aranceles de entre 10 y 20 por ciento, mientras que la iniciativa presidencial propone aumentarlos a niveles de entre 35 y hasta 50 por ciento en algunos casos.

 

Fuente: Excélsior/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic