FGR pidió a la Interpol activar ficha roja contra empresario Simón Levy

Imagen FGR pidió a la Interpol activar ficha roja contra empresario Simón Levy

Por: Redacción xeu

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la Secretaría General de Interpol aprobó e instauró una ficha roja para localizar y detener a Simón Levy Dabbah, exsubsecretario de Turismo federal, por su presunta responsabilidad en los delitos de daño a la propiedad y fraude.

La solicitud fue tramitada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Federal Ministerial y la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a petición de un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, como parte de la Causa Penal 02565/2020.

Levy, empresario y exfuncionario público durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuenta con al menos dos órdenes de aprehensión desde 2022, relacionadas con un conflicto legal por un proyecto de construcción en Polanco, en el que fue denunciado por incumplimiento de contrato, fraude y amenazas.

La ficha roja emitida por Interpol permite que autoridades de otros países localicen y detengan al exfuncionario. Se presume que Simón Levy reside actualmente en Estados Unidos, por lo que el gobierno mexicano buscará su extradición para que enfrente la justicia en territorio nacional.

Levy se desempeñó como subsecretario de Planeación y Política Turística entre diciembre de 2018 y abril de 2019, y previamente dirigió PROCDMX durante el mandato de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la capital.

Conflicto con mujer de la tercera edad

Los delitos derivan de una denuncia presentada por Emma Yolanda Santos, una mujer de la tercera edad que firmó un convenio con Levy para desarrollar un condominio en un predio de su propiedad, ubicado en Campos Elíseos 113, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Según el acuerdo, el empresario debía construir departamentos del mismo tamaño, pero construyó 213 metros cuadrados adicionales sin autorización ni compensación económica, lo que derivó en una condena que lo obliga a pagarle 1.45 millones de dólares.

El conflicto escaló en noviembre de 2021, cuando Levy presuntamente se presentó en el domicilio de Santos, golpeó su puerta violentamente y la amenazó de muerte. El hecho fue registrado en video y difundido en redes sociales, generando indignación pública.

Fuente: Proceso

da clic