Carlos Alberto “T”, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fue detenido el pasado 12 de agosto en Dallas, Texas, por agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
El exfuncionario cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable en México por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Actualmente, Carlos Alberto “T” se encuentra bajo custodia de ICE-ERO, en proceso de deportación, mientras se revisan los procedimientos legales correspondientes para su posible retorno a México, donde será puesto a disposición de las autoridades judiciales.
La detención forma parte de los esfuerzos de cooperación internacional para combatir la corrupción y el desvío de recursos públicos, en un caso que ha generado atención debido a la relevancia del cargo que ocupó en una de las principales empresas del Estado mexicano.
mb