No existió “negociación” sobre la pena de muerte del delincuente Ismael “El Mayo” Zambada, pues el gobierno mexicano defiende su no aplicación y el país requirente debe aceptarlo, aseguró el fiscal general Alejandro gertz manero.
En rueda de prensa, fue cuestionado sobre el tema y aseveró: "Si hubiera alguna otra solicitud en el futuro, la consideraría el Consejo (de Seguridad) y si es procedente la vamos a cumplir. No es ni limitativo ni privativo, pero sí tiene que haber una solicitud de un gobierno y esa solicitud tiene que venir debidamente fundada y motivada, con los procesos que esas personas tienen por los delitos que tienen que coincidir con los delitos mexicanos”.
Recordó que en febrero se realizaron traslados previos de 29 líderes criminales y que, en algunos casos, los procesos judiciales habían sido diferidos decenas de veces, lo que incrementaba el riesgo de que los reclusos continuaran operando o incluso planearan fugas.
Gertz Manero aprovechó también para enviar un mensaje a los grupos criminales que operan en contra de México y Estados Unidos: “Para defender a nuestra población y a la soberanía de nuestros países no va a haber ningún obstáculo legal”.
doh