La empresa siderúrgica ArcelorMittal dejará de surtir aceros largos en México en lo que resta de 2025 debido a que tuvo que parar la operación de su alto horno en Lázaro Cárdenas, Michoacán,
Cabe mencionar que inicialmente Reforma informó que un par de interrupciones del suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 22 de julio ocasionó un paro técnico en la planta “Las Truchas” de ArcelorMittal, pues se habrían dañado tres turbinas “necesarias para la operación segura del alto horno”.
Lo anterior, con base en una carta del Víctor Cairo, director de la acerera en México, a sus proveedores, a la cual el periódico habría tenido acceso.
Sin embargo, más tarde la CFE aseguró a través de un comunicado que el paro de operación del alto horno de ArcelorMittal no tuvo que ver con la interrupción de energía eléctrica, sino por una falla de una subestación de la empresa siderúrgica.
“El suministro eléctrico nunca se interrumpió, debido a que otra línea de transmisión se mantuvo en operación durante los eventos que se narran a continuación”, se lee en el texto emitido por la empresa paraestatal.
Asimismo, CFE resaltó que al interior de la subestación de ArcelorMittal, “se presentó una falla en uno de los cinco transformadores que conforman su instalación particular, ante lo cual, operaron las protecciones en subestación.
“Es importante refrendar que, esta situación en la subestación y el daño que reportan en sus turbinas de vapor, son totalmente ajenos a la Comisión Federal de Electricidad. Además, la Zona Lázaro Cárdenas se mantiene en comunicación con personal de ArcelorMittal para atender de inmediato cualquier reporte o necesidad que se presente respecto al suministro eléctrico”.
Fuente: Milenio/Foto: RRSS/atf