Al menos cinco niños fueron hospitalizados la tarde del martes 22 de julio tras presentar síntomas de intoxicación, luego de ingerir agua de la alberca en la que tomaban clases de natación como parte del curso de verano del Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS en Pachuca.
Los menores, quienes participan en el programa vacacional desde el pasado 21 de julio, comenzaron a sufrir mareos, vómito y malestares luego de la actividad acuática. Fueron trasladados a clínicas del IMSS e ISSSTE, donde permanecen en observación.
Padres de familia acusan presunta negligencia del personal del centro recreativo, ubicado en la colonia Venta Prieta, y señalan que el incidente podría estar relacionado con el uso indebido de químicos para la limpieza del agua.
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) iniciará una revisión de las instalaciones y las bitácoras de mantenimiento de la alberca, con el fin de determinar las causas del incidente. De forma extraoficial se informó que inspectores ya se preparan para una visita al lugar.
Algunos padres evalúan emprender acciones legales contra el IMSS por lo que consideran una grave omisión en las medidas de seguridad e higiene.
Cabe recordar que en 2024, el IMSS en Hidalgo anunció la modernización del sistema de calentamiento de agua en este mismo centro, como parte de su estrategia de sostenibilidad ambiental.
Los cursos de verano están programados para concluir el 15 de agosto.
Fuente: El financiero/foto: Archivo
mb