La plataforma de SpaceX, que operaba en el Golfo de México para buscar los desechos de sus misiones, ya se retiró porque no cumplía con los permisos necesarios, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Morales.
En conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el almirante explicó que las autoridades aplicarán las sanciones correspondientes debido al incumplimiento de la plataforma en ciertas operaciones en aguas aledañas a Tamaulipas.
“Es una plataforma que contrató SpaceX (…) para recuperar los restos de… esa plataforma tuvo permiso, no cumplió con los requisitos para poder trabajar y ya se retiró. Estamos viendo las sanciones que corresponden”.
Sin embargo, aclaró que se tiene que consultar la normatividad internacional para establecer dichas sanciones.
Por su parte, Sheinbaum dijo que presentará pronto un informe sobre el caso de esta empresa y puntualizó que diversas dependencias están interviniendo en el caso, pues los trabajos de SpaceX sí afectaron al país. “Es un trabajo que está haciendo Secretaria de Medio Ambiente, por la parte ambiental, Secretaria de Marina también está trabajando, la Agencia de Transformación Digital, Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores; ya se terminó prácticamente el estudio”, aseguró.