CURP biométrica ya es oficial: publican decreto en el DOF y será obligatoria en 2026

Imagen CURP biométrica ya es oficial: publican decreto en el DOF y será obligatoria en 2026

Por: Redacción xeu

El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que oficializa la nueva CURP biométrica, un documento de identidad que incorporará datos personales y biométricos como huellas dactilares, iris, fotografía y firma electrónica.

Esta CURP reforzada será obligatoria a partir de febrero de 2026 y sustituirá a la versión actual en todos los trámites públicos y privados. Incluirá también un código QR para validación digital y estará certificada por RENAPO.

La implementación será gradual, comenzando por algunos municipios de Veracruz y extendiéndose al resto del país en los próximos meses. El trámite será gratuito, aunque con cupo limitado por día.

Autoridades aseguran que esta medida mejorará la seguridad y facilitará la búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, especialistas advierten sobre posibles riesgos a la privacidad por la centralización de datos biométricos.

mb

da clic