El general brigadier en retiro Eduardo León Trauwitz, acusó al equipo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la ahora gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, de haber recibido información detallada sobre funcionamientos de redes de robo de combustible y no haber actuado para solucionarlo, esto cuando el nuevo gobierno se encontraba en transición.
Durante entrevista para Aristegui Noticias, el exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que en lugar de actuar para desarticular las redes de robo de hidrocarburos, la información se utilizó para “maximizar el robo“.
El exfuncionario señaló directamente a la gobernadora, que en ese entonces era secretaria de Energía, durante el gobierno de AMLO, dijo haber entregado personalmente documentos y análisis sobre el modus operandi del huachicol durante la transición del gobierno, entre septiembre y noviembre de 2018.
“Me reuní con Rocío Nahle, confiando en la nueva administración, fui a su oficina de transición ahí en Reforma y me llevé muchísima información, creyendo que iba a poder terminar con el robo de hidrocarburos”, relató para Aristegui Noticias.
No obstante, el exfuncionario dijo que nunca hicieron nada, por lo que aseguró se quedaron con la información.
Luego de ser cuestionado por la periodista Carmen Aristegui, sobre si sugería que esa información fue utilizada para continuar con el robo, el exfuncionario respondió que fue “para robar más”.
Para robar más, para maximizarlo, es que son las evidencias, no para evitarlo.
Con información de Aristegui Noticias/ foto: redes