El informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2024-2025, entregado al Congreso el pasado jueves, el IMSS presentará un déficit financiero a partir de 2033.
Lo que quiere decir que al instituto le quedan ocho años de solvencia financiera para afrontar sus gastos programados y operativos
En una publicación del Reforma se indica que los ingresos cubren los gastos operativos y programados hasta el año 2032, esto según los resultados de la evolución financiera del organismos efectuada recientemente.
En el documento se detalla que entre el 2033 y 2036, la insuficiencia de ingresos se cubriría con el uso de las reservas.
"A partir de 2037 se presenta un déficit actuarial. En comparación con la evaluación del año anterior, la suficiencia financiera se redujo un año".
Y se agrega: "Aunque en el año 2032 se prevé el uso de las reservas, se estima que estos recursos no serían suficientes para solventar los egresos esperados durante ese ejercicio, por lo que, a partir del mismo, se prevé que el Instituto registre déficits financieros", indica el informe.
Se alerta que :"La situación financiera del IMSS presenta retos estructurales que requieren atención oportuna y sostenida".
Fuente: Reforma/Foto: Archivo