Tres empresas ligadas al Caso Koldo en España, y a personajes cercanos a Pedro Sánchez, obtuvieron contratos del Tren Maya.
De acuerdo con publicación del diario Reforma, el caso de corrupción sacude al gobierno español y empaña a la megaobra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Refiere a tres empresas vinculadas a los implicados: Koldo García, José Luis Árebalos y el empresario Víctor de Aldama obtuvieron contratos para la construcción del Tren Maya, obra emblemática de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Señala que AZVI, en unión con la mexicana Grupo Indi, fue contratada en junio de 2020 para construir el Tramo 3 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán, a Calkiní, Campeche, por 10 mil 192 millones de pesos, monto que para 2023 llegó a más de 23 mil 114 millones.
Reforma señala que la Auditoría Superior de la Federación señaló un presunto desfalco de 65 millones 466 mil 591 pesos, luego de que se reportó un pago de 18.2 millones de pesos por protección y salvamento arqueológico, no obstante que en las minutas celebradas con el INAH destacó que no había monumentos arqueológicos.
Informa que otros 8 millones 821 mil 229 pesos se pagaron por supuestas obras en las estaciones Izamal, Mérida, Maxcanú, Calkiní y Tixkokob, que no se realizaron, y 10.4 millones por "mitigación ambiental", aunque no se acreditó la ejecución de las obras.
Cita que en diciembre de 2020, Ineco, propiedad del Ministerio de Transportes español, en consorcio con una empresa alemana ganó por adjudicación directa un contrato por 390 millones de pesos para revisar la ingeniería básica del Tren, definir los requisitos de operación y las especificaciones técnicas del material rodante y los sistemas ferroviarios.
Destaca que el entonces director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, justificó la adjudicación directa, pues aseguró que antes hubo una licitación que se declaró desierta porque no se cumplieron los parámetros establecidos.
La publicación menciona que Acciona, en alianza con Grupo México, en enero de 2021 ganó la licitación por 15 mil 358 millones de pesos para construir el Tramo 5 Sur del Tren, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. Al año siguiente, la Auditoría concluyó que no fue la mejor propuesta pues se desecharon dos más económicas.
Acciona y Grupo México arrancaron las obras sin el estudio de impacto ambiental, por lo que varias veces fueron detenidas mediante amparos, así como por los cambios de ruta del Tren.
Debido al retraso, López Obrador rescindió el contrato para dárselo a los militares con un finiquito previsto de 5 mil 300 millones de pesos, la tercera parte del contrato y que en sus declaraciones judiciales, De Aldama ha admitido que grupo AZVI, le entregó 18 mil euros como sobornos por distintos contratos de obra conseguidos, pero la empresa española lo ha negado.
Reforma/ doh