La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, informó durante la 'mañanera del pueblo' que aún falta una parte del pago a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), y dejó en claro que no hay riesgo de operaciones de dicha empresa.
“Se pagaron 147 mil millones de pesos de deuda a proveedores, no es que no haya habido el pago que se tenía desde el año pasado (...) todavía falta una parte y ya está el mecanismo, los instrumentos que se han estado trabajando entre Hacienda y Pemex. Estamos en la producción, no hay riesgo, no va a haber riesgo”, refirió.
Las declaraciones de la mandataria federal, se dan luego de que la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) advirtiera por un paro en el sector petrolero a partir de julio, debido a las deudas de Pemex y que superaban los 404 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2025.
La Amespac, que representa a las principales firmas prestadoras de servicios en exploración y producción de hidrocarburos, envió un pronunciamiento en el que solicita “medidas urgentes” para evitar el colapso de operaciones en el sector energético nacional.