Hugo Aguilar Ortiz ofrece justicia para todos; cuestionan perfil

Imagen Hugo Aguilar Ortiz ofrece justicia para todos; cuestionan perfil

Por: Redacción xeu

El próximo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, pidió un voto de confianza a quienes no salieron a votar el pasado 1 de junio, y ofreció hacer justicia para todos.

Mientras que medios como el diario Reforma, destacan que en su currículum, Aguilar Ortiz presume haber formado parte del cuerpo asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante los Diálogos de San Andrés Larráinzar, en 1996, pero su nombre, no aparece en la lista oficial.

Señala declaración de la activista y escritora mixe, Yásnaya Elena Aguilar Gil, quien recordó el rechazo del EZLN en 2019 al director del INPI, Adelfo Regino, mentor de Aguilar Ortiz:

"El capataz ahora pretende reeditar a uno de sus caporales, un abogado que alguna vez fue indígena (Regino), y que ahora, como a lo largo de la historia mundial, se dedica a dividir, perseguir y manipular a quienes alguna vez fueron sus semejantes. El titular del INPI se talla todos los días la conciencia con piedra pómez para eliminar todo rastro de dignidad", acusó el EZLN en un comunicado del 19 de agosto de 2019.

Fue responsable de coordinar las consultas entre comunidades indígenas para avalar los proyectos del Tren Maya, tras lo cual la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que el proceso de consulta no cumplió con los estándares internacionales en la materia.

Asimismo, las consultas para este megaproyecto, tildado de ecocida por diversas organizaciones ambientalistas y el Tribunal Internacional de Derechos de Naturaleza, se realizaron sin presentar los estudios de impacto ambiental.

da clic