Yo no voy a usar toga: anuncia Hugo Aguilar, próximo presidente de la SCJN

Imagen Yo no voy a usar toga: anuncia Hugo Aguilar, próximo presidente de la SCJN

Por: Redacción xeu
Audio:

El abogado Hugo Aguilar Ortiz, el próximo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y defensor y promotor de los derechos indígenas reveló durante su campaña electoral que cuando asuma funciones no utilizará la toga en la Sala Superior del máximo pleno jurídico del país.

El excolaborador de Andrés Manuel López Obrador reveló que portará en cada sesión los trajes de gala de los pueblos y comunidades indígenas del país.

“Es algo que me pidieron de manera reiterada en los pueblos que visité… Que no me convierta en un funcionario tradicional”, confesó en un video.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de la elección para renovar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la cual obtuvo el mayor número de votos el aspirante Hugo Aguilar Ortiz: con 6,195,612, y con base en ello será ministro presidente.

Decreto establece el uso obligatorio de la toga

Hugo Aguilar contraviene lo establecido en un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación que obliga al uso de la toga en las audiencias públicas de la SCJN, publicado el 8 de abril de 1941.

El Decreto establece el uso obligatorio de la toga magisterial para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las audiencias. La toga debe ser de seda mate negra, con cuello, vueltas y puños de seda brillante del mismo color.

 Este decreto refuerza la solemnidad, imparcialidad y dignidad del Poder Judicial, al adoptar una práctica común en diversas tradiciones jurídicas. 

doh

da clic