Enrique "G", ex subsecretario de la entonces Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue vinculado a proceso por un juez federal, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, en el caso conocido como la 'Estafa Maestra'.
Según información publicada por Milenio, la vinculación fue dictada el 30 de abril de este año por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente.
El delito de uso indebido de atribuciones y facultades, previsto y sancionado en el artículo 217, fracción I, inciso d), del Código Penal Federal, vigente en la época de los hechos, en la modalidad de:
El servidor público que contrate indebidamente la adquisición de servicios con recursos económicos públicos.
Cabe mencionar que el exfuncionario ya apeló la resolución y su recurso fue admitido a trámite por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal.
El ex funcionario ya ha logrado echar abajo imputaciones presentadas en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR).
En diciembre pasado, un Tribunal Federal desechó un amparo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual buscaba que fuera vinculado por un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Indígena de México, en Sinaloa, que presuntamente firmó por más de 106 millones de pesos.
Asimismo, ha enfrentado otras causas penales federales por los probables delitos como falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a autoridad.
Fuente: Milenio/Foto: RRSS