Elecciones judiciales echan por la borda 30 años de conocimiento y abren puerta al crimen: Financial Times

Imagen Elecciones judiciales echan por la borda 30 años de conocimiento y abren puerta al crimen: Financial Times

Por: Redacción xeu

El diario británico Financial Times publicó un artículo donde según grupos legales, las elecciones judiciales “amenazan la independencia judicial, echan por la borda 30 años de conocimiento y abren la puerta al crimen organizado”.

Señala que los mexicanos se preparan para elegir a las y jueces del país mediante voto popular, lo que calificaron como un experimento único.

Explicó que en años anteriores los jueces trabajaban durante muchos años dentro del sistema y tomaban exámenes competitivos, no obstante, ahora solo se necesitará cinco años de experiencia legal y un título en derecho.

“El nuevo sistema fue defendido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda que criticó a los jueces que bloquearon la legislación que favorecía. Su sucesora elegida, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha apoyado la votación, argumentando que reducirá la corrupción y hará que los jueces sean más responsables”, señala el artículo.

No obstante, pese a lo dicho por la mandataria, expertos legales nacionales y extranjeros, criticaron la idea, al igual que inversionistas y exfuncionarios de instituciones independientes de México.

“La consecuencia más grave de estas elecciones es que subsumirán, absorberán, capturarán, domesticarán y controlarán el poder judicial”, declaró Luis Carlos Ugalde, exdirector del Instituto Federal Electoral. “En la práctica, el control político y judicial sobre el gobierno se verá casi completamente erosionado”.

Mientras que muchos abogados lo consideran la “muerte de un sistema judicial defectuoso”.

“Luis Pereda, del Colegio de Abogados de México, y Adriana García, del Laboratorio de Impacto en el Estado de Derecho de la Universidad de Stanford, escribieron este mes que “este es un mecanismo disfuncional impulsado por el partido gobernante y sus aliados que tiró a la basura 30 años de mejoras graduales en el poder judicial”, agregan.

Con información de Financial Times

Foto: archivo

da clic